El director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, analizó este jueves el proceso de integración de los deportes practicados por las personas con discapacidad en el seno de las federaciones unideportivas españolas, dentro de la I Semana del Deporte Inclusivo, que se celebra del 25 al 29 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid, las instalaciones del Consejo Superior de Deportes y el Estadio Santiago Bernabéu.
Jofre repasó la historia del movimiento paralímpico y explicó que sus deportes, originariamente, se estructuraron por discapacidades en lugar de por modalidades.
La incorporación de los deportes paralímpicos en las federaciones olímpicas internacionales se inició en 2004 y, a día de hoy, se han transferido ciclismo, curling, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y vela. Además, otras federaciones internacionales han creado secciones para discapacitados en deportes que no se practicaban, como las de triatlón, remo, kárate y pádel, entre otras.
La culminación de este proceso, que es “una reivindicación tradicional” de los atletas con discapacidad, supondrá “el hito histórico del primer tercio del siglo XXI en el deporte adaptado”.
Entre los beneficios que conlleva esta transferencia, destacó “el aumento de la cohesión del tejido social”, así como el incremento del número de participantes que ya se ha producido en las disciplinas traspasadas.
Tras la ponencia se celebró una exhibición de tenis inclusivo, en la que los jugadores en silla de ruedas Roberto Chamizo y Daniel Caverzaschi, subcampeones del mundo junior, se enfrentaron en un partido de dobles acompañados por los tenistas sin discapacidad Jordi Arrese, Beatriz Prieto y Abel Acuña.
Esta Semana del Deporte Inclusivo ha constado de conferencias, mesas redondas y exhibiciones deportivas inclusivas entre equipos profesionales e infantiles con y sin discapacidad, y se pretende convertir en un foro de debate sobre la integración en el ámbito deportivo y también fomentar actividades deportivas conjuntas entre personas con y sin discapacidad.
En las ponencias participaron médicos, profesores, técnicos y expertos en deporte inclusivo. Como cierre de la Semana del Deporte Inclusivo 2010, este viernes tendrá lugar, en la sala de prensa del Estadio Santiago Bernabéu, la conferencia magistral de Oscar Pistorius, atleta paralímpico sudafricano que libró una batalla legal para intentar competir en los Juegos Olímpicos.
A mi me parece vergonzoso que esto todavía a estas alturas en el siglo XXI no fuera así. Si existen federaciones de los diferentes deportes olímpicos, esas federaciones deberían incluir toda modalidades tanto para personas con discapacidad como para las demás personas que no la tienen. Por otro lado me alegra ver como siguen poco a poco integrando a estas personas que no olvidemos que aunque posean alguna discapacidad física o intelectual siguen siendo...! Deportistas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario