Hola, esta semana hemos empezado las prácticas de tercero y me gustaría reflexionar un poco al respecto.
Despues de tan solo una semana ya he vivido muchas situaciones que se escapan a la "teoría".
En la facultas aprendes las adaptaciones curriculares, situaciones prácticas para niños con necesidades especiales y un largo etcera. Todo es moralmente y eticamente muy sencillo en la teoría, y escuchas historias de profesores que no dejan hacer educación física a algunos alumnos, de una "despreocupación" de las adaptaciones curriculares, de sobreuso de castigos... y te llevas las manos a la cabeza
Mi experiencia esta siendo en un colegio en el que hay una multitud racial y de clase social bastante amplia, hay de todo y hay niños con necesidades educativas especiales. Puedo afirmar que los profesores, en su mayoría al menos, se esfuerzan muchisimo para llevar a cabo sus funciones al máximo nivel posible, pero hay que ver las cosas desde dentro.
En la carrera te explican que debes hacer un diseño curricular teniendo en cuenta edades, grupo, prácticamente teniendo en cuenta a cada niños de cada grupo de cada curso, pero que pasa cuando tienes, 6 horas diarias, cada hora un curso o un grupo diferente? la realidad es que si tuvieras que hacer cosas en función a cada niño, de cada grupo te volverías loco, aun asi se intenta.
En mi caso, la educación física también hay temas delicados como el ejemplo de una niña que no participa en las clases por prohibición estricta de su madre, la alumna tiene problemas de corazón pero el medico le dice que a una intensidad media baja puede realizar educación física, pero qué haces frente a los padres? por mucho que te posiciones es complicado. Así como los casos de niños que tienen problemas cognitivas y "retrasan" la evolución de la clase en cuanto a términos instructivos, ya que en cuanto a la madurez pueden estar mucho mas evolucionados que otros cursos.
En definitiva, quería plasmar que la realidad del centro es compleja, y que en algunos casos debemos entender la situación de los profesores, ya seamos padres, instituciones, etc. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario