domingo, 10 de octubre de 2010

El problema del abandono escolar

  Mi primer artículo en este blog lo voy a escribir en relación con la noticia que salió el pasado 8 de octubre en el diario El País cuyo enlace es el siguiente: http://www.noticias.com/el-gobierno-se-propone-reducir-el-abandono-al-15-en-2020.694838

  Esta noticia aborda el tema del abandono escolar y nos dice que el gobierno se ha propuesto rebajar de aquí hasta el 2020 en un 15% dicho problema.

  La noticia nos deja datos escalofriantes acerca de jóvenes de entre 18 y 24 años que no llegan a obtener ni el título de Bachillerato ni ninguno de FP de grado medio. El País nos dice que ese porcentaje en estos momentos es ¡del 32% en España! una cifra muy lejana al 14,7%, donde se encuentra la media de la Unión Europea y hasta la que se han propuesto llegar desde el gobierno.

  Viendo este dato nos podemos hacer una idea del gran problema que tiene España con sus jóvenes y el futuro de estos y del país, pues la base de un país se supone que está en los jóvenes y si no somos capaces de que se formen como se tienen que formar podemos decir que el futuro de nuestro país tiene un color tirando más a oscuro que a claro y si la cosa no cambia pronto esto puede ir a peor.

  En este artículo me he propuesto analizar cuáles son los posibles problemas que desembocan en este abandono escolar.

  Y a mi mente, cuando nombro ese término, lo primero que se me viene a la cabeza son los padres de los jóvenes. Quizás la culpa no recaiga solo en éstos y haya más factores a parte de ellos pero no podemos negar que gran parte del problema está en que los padres no sean capaz de inculcar ciertos valores en sus hijos y hacerles ver que para llegar a ser algo en la vida es muy importante formarse bien. Muchos padres no se preocupan de la educación de sus hijos y para éstos, viendo que para sus padres carece de importancia, no es muy posible encontrar motivación para sacar adelante sus estudios.

  También es injusto dar a entender que la culpa de todo la tienen los padres solamente, quizás mucha parte en esta culpa la tengamos también la tienen algunos profesores que no saben dar al niño la motivación para que estén agustos en sus clases y se motiven a la hora de estudiar su asignatura.

  Nosotros, que estamos estudiando para ser futuros profesores, debemos intentar motivar a nuestros futuros alumnos para que no se aburran en clase, darles constantemente actividades o buscar otros métodos para que la juventud se enganche a la educación y que, como pretende el gobierno, intentemos acercarnos a ese 14.7 % para igualarnos con el resto de países de la Unión Europea.

  P.D: Decir que éste es mi primer artículo en un blog y me cuesta mucho expresarme pero que poco a poco intentaré ir "soltándome" y coger cada vez más hábito y hacerlo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario