El fútbol es un deporte que tuvo su origen en 1863 en islas británicas. Es el deporte más popular, despierta sentimiento y pasión en todo el mundo.
De un tiempo a esta parte, el fútbol perdió su esencia original, el verdadero amor a la camiseta. Negocios millonarios, transferencias, manipulación, turbulencias financieras es lo que abunda en el ambiente hoy en día. Entonces, es común preguntar: ¿el dinero puede más que el sentimiento?
En Argentina hay muchos menores de 15 años que se destacan en este deporte y dejan su vida dentro de la cancha; aunque ya no lo hacen en el club de barrio, sino en importantes clubes de nuestro país y hasta en el extranjero.
Sin duda alguna que para aquellos que poseen el don del buen manejo de la pelota llegar a clubes de primera división se convierte en el “sueño del pibe”. Pero…¿hay quienes se aprovechan de ellos, y quienes desean algo más que el buen fútbol del menor?.
Para tratar esta temática Mamushka entrevistó a Uriel Raponi, un joven de 24 años que en la actualidad se desempeña en Massese, Massa, Italia.
El profesional recuerda sus comienzos en el club de sus amores, Los Andes, de Alcorta, su localidad natal.
Sus principios fuera de su casa fueron en el año 2001, mientras jugaba en su club, un veedor de juveniles lo fue a ver y le propuso probarse en las juveniles de Banfield, y tomó la desición de probar suerte allí, “el primer año siempre cuesta un poco, pero yo tenía muchas ganas, vivía en la pensión del club, me trataban bárbaro; entonces la pasaba bien y me adapte rápido” nos cuenta.
No siempre es fácil desarraigarse de los seres queridos siendo tan pequeño. La edad es muy temprana, muchas veces es difícil tomar la desición, lo importante es hacerlo porque te apasiona el fútbol y no por sentirse obligados por los padres o algún representante que pretende asegurarse económicamente.
Si bien es frecuente escuchar en los medios de comunicación acerca de esta situación, no todos los casos son iguales; el jugador asegura estar orgulloso de su familia y de la posibilidad que le dieron de poder elegir aquello que realmente lo hace feliz; no opinó lo mismo de aquellos que se encargan de su futuro, los representantes. “Tengo representante, siempre tuve, se los necesita para poder crecer, uno siempre busca la manera de crecer. Hoy el fútbol es un negocio, uno se encarga de entrenarse al máximo y jugar, y ellos te negocian” , dijo a Mamushka.
Boomp3.com
Los jugadores deciden entrar a este mundo pero no deciden por si solos que camino van a recorrer, necesitan de asesores que muchas veces por ganar dinero llegan a causar frustraciones en los principiantes.
En la actualidad, éste fenómeno se convirtió en un cóctel de fútbol y negocio. Uno de los pocos negocios de nuestro país que no se vio afectado por la crisis actual. Indiscutiblemente el multimillonario negocio de la pelota ha crecido.
El fútbol se vive con pasión, con amor a la camiseta, pero es común creer que en la actualidad pesa mucho más el rédito que puede extraerse del mismo.
A pesar de todo lo que este fenómeno produce, hay quienes se desviven y esfuerzan por desempeñarse cada día un poco mejor y eligen este mundo para toda la vida. El jugador número 12 también es protagonista… Según el recordado humorista Roberto Fontanarrosa “el amor del hincha no es el único amateur que queda en el fútbol, ahora centro de una comercialización absoluta”
El tema me parece más que interesante... ya que, en mi opinión, el fútbol ha pasado de deporte a objeto de culto para fanaticos que toman a los deportistas como dioses, dioses que ganan más dinero del que ellos mismos pueden contar...y que teniendo un porcentaje bastante amplio de menores ganancias podrían vivir igual de bien (con sus dos porsche, tres audi, dos mansiones, etc.
¿Hasta que punto compensa que esa ilusión de los aficionados mueva unas cantidades de dinero asi de descomunales?
Mejor no tocar otros temas bastante más subjetivos como el nivel de esfuerzo de estos "dioses" frente al de otras disciplinas, aún no he visto en la TV un entrenamiento del Real Madrid o el FC. Barcelona en el que los jugadores estén "reventados", sudando y con pocas ganas de reirse... y creo que se ve bastante fútbol en la televisión, en seguida nos enteramos de los "cotilleos" de vestuario y demás.
Poco más que decir sobre este polémico tema entre amantes del fútbol y amantes del deporte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario