Moussambani era, o es, un nadador de Guinea Ecuatorial que saltó a la fama en las Olimpiadas de Sydney 2000.
Se le recuerda por nadar en una clasificación de los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de 2000 en 1.52.72, más del doble de tiempo del que emplearon sus competidores más rápidos y más tiempo del que se suele emplear en nadar los 200 metros. Moussambani nadaba solo, por haber sido descalificados sus otros dos contrincantes (uno de la India y otro de Tayikistán) y completó el recorrido entre los gritos del público, que se puso en pie cuando terminó su agónica carrera.
Cuando llegó a Sydney, sólo llevaba 8 meses entrenando, y nunca en una piscina de 50 mts. La más grande que había visto era de 20. La piscina olímpica le pareció tan gigantesca que pensaba que medía 100 metros y que no tenía que hacer un trayecto de ida y vuelta. Entrena en España, porque tiene familia aquí. Cuando acabó dijo: "Los últimos 15 metros han sido muy difíciles".
En las Olimpidas de Atenas 2004, había conseguido rebajar su marca a los 57 segundos, pero un error de su Federación con el pasaporte ¡le impidió participar!. Es un héroe en su país. Tras su hazaña, la marca de ropa de natación Speedo le ofreció un contrato, que Moussambani firmó, aunque nunca volvió a saber nada. El nadador dice que le prometieron entrenar en Florida pero nadie se puso en contacto con él. Dice que le engañaron, pues el contrato estaba escrito en inglés, idioma que desconoce. En una entrevista reconoció haber sido humillado en una televisión alemana, que le puso, en un programa, a competir con una anciana de 85 años.
Video de Moussambani en los JJ.OO. de Sydney 2000.
Video de Moussambani en los JJ.OO. de Sydney 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario