viernes, 28 de enero de 2011
Historia del grupo
domingo, 23 de enero de 2011
La crisis económica empeora la salud de los españoles
Esta es la principal conclusión del Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) 2010, un análisis bianual elaborado por 56 expertos de esta entidad científica que se presentará en el Congreso de los Diputados y ha hecho público este miércoles en Madrid el presidente de SESPAS, Andreu Segura, y sus editores Juan Oliva Moreno y Vicenta Escrbà-Agüir.
Según este informe, la actual “cultura del despilfarro” que existe en los servicios sanitarios, donde se abusa del uso de nuevas tecnologías y se da prioridad al incremento del número de nuevos hospitales o centros de salud, está “pasando por alto los auténticos determinantes de la salud”, que son sobre todo las condiciones de vida y de trabajo, la educación, la vivienda y los hábitos de vida.
Para el presidente de SESPAS, en estos momentos se está produciendo “un despilfarro económico con una presión asistencial muy grande, con muchas visitas de médicos y enfermeras y con un resultado sobre los determinantes muy escaso cuando no nulo” porque, pese a estos esfuerzos, aumenta el sedentarismo, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, mientras se eleva la dependencia entre los mayores.
“La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares se enfoca como una tarea esforzada que consume muchos recursos y tiene muy poco rendimiento, porque la mayoría de la población sigue aumentando la proporción de obesidad, sobrepeso y sedentarismo y factores como la hiperensión arterial”, dice.
“Sólo en prescripción de medicamentos contra la hipertensión y el colesterol se va el 17 por ciento del coste público en farmacia, casi un cinco por ciento del gasto corriente que estamos evitando a la sanidad pública”, añade Segura, recordando que España dedica a salud pública sólo un 1,3 por ciento del gasto en sanidad, “casi tres veces menos que lo que se gasta en fármacos para la tensión y estatinas en el sistema público”.
MÁS PRECARIEDAD LABORAL, DEPRESIÓN Y SUICIDIOS
La crisis económica está “empeorando” estos indicadores de salud. Así, la reducción de las prestaciones para desempleados, el paro, la inseguridad laboral y el “resurgimiento de la economía informal” han hecho que aumenten, a corto plazo, enfermedades mentales, como la depresión o los trastornos de ansiedad. Además, dice Segura, “el aumento de suicidios es muy frecuente con las crisis”.
Asimismo, la baja proporción de PIB destinado a gasto social (21%), frente al 27 por ciento que destina el resto de Europa, y las “numerosas diferencias sociales y económicas” que sufren los habitantes en función de la comunidad autónoma donde vivan reduce, en muchos casos, “las oportunidades de tener un envejecimiento activo”. “Las políticas que disminuyan los ingresos de los mayores aumentarán su pobreza y deteriorarán su salud”, advierten en su informe.
A juicio del responsable de SESPAS, la solución a esta situación pasa por “equilibrar este esfuerzo y que se dé más atención a facilitar a las personas que puedan alimentarse adecuadamente y llevar una actividad física adecuada, que muchas veces significa poder andar”, para lo que es “determinante” que se produzca “un cambio en el entorno de las ciudades y las políticas multisectoriales”.
En concreto, para lograr el cambio, “hay que empezar por analizar la estructura, la financiación, las prestaciones, las actividades, los productos, los resultados y los costes de los dispositivos españoles en salud pública”. El objetivo es “limitar el consumo sanitario inapropiado y reducir la radicalización y la iatrogenia”, la alteración dañina del paciente por la acción del médico o de los medicamentos.
El siguiente paso será establecer un reparto de papeles en el que la Administración central debe “liderar, coordinar, facilitar y supervisar” las acciones en salud pública, mientras que las administraciones autonómicas se dedican “de proveer las prestaciones a los ciudadanos, innovar y cooperar con el Estado”.
“ESPERANZADOS” CON LA LEY DE SALUD PÚBLICA
“Todo ello requiere un marco general y criterios de funcionamiento aceptados por todos, una iniciativa que podría recuperar la futura Ley de Salud Pública”, una norma cuyo paso por el Consejo de Ministros, previsto para este viernes, se ha retrasado hasta el próximo porque “se están modificando cosas”, dice.
SESPA apoya en términos generales esta norma, con la que están “esperanzados”, pues “coinciden con el Gobierno en que la salud pública puede contribuir a la mejora de la salud de la población y a la racionalización del sistema sanitario”.
No obstante, advierten de que les preocupan aspectos fundamentales sobre la formación y el ejercicio profesional de la salud pública en España, ya que un profesional con titulación y experiencia similar a la de otros “cobra mucho menos en Salud Pública”, aproximadamente “un 20 por ciento menos”, y tiene “una capacidad de mejora menor, porque es un campo muy funcionalizado”.
Fútbol...¿deporte o negocio?
El fútbol es un deporte que tuvo su origen en 1863 en islas británicas. Es el deporte más popular, despierta sentimiento y pasión en todo el mundo.
De un tiempo a esta parte, el fútbol perdió su esencia original, el verdadero amor a la camiseta. Negocios millonarios, transferencias, manipulación, turbulencias financieras es lo que abunda en el ambiente hoy en día. Entonces, es común preguntar: ¿el dinero puede más que el sentimiento?
En Argentina hay muchos menores de 15 años que se destacan en este deporte y dejan su vida dentro de la cancha; aunque ya no lo hacen en el club de barrio, sino en importantes clubes de nuestro país y hasta en el extranjero.
Sin duda alguna que para aquellos que poseen el don del buen manejo de la pelota llegar a clubes de primera división se convierte en el “sueño del pibe”. Pero…¿hay quienes se aprovechan de ellos, y quienes desean algo más que el buen fútbol del menor?.
Para tratar esta temática Mamushka entrevistó a Uriel Raponi, un joven de 24 años que en la actualidad se desempeña en Massese, Massa, Italia.
El profesional recuerda sus comienzos en el club de sus amores, Los Andes, de Alcorta, su localidad natal.
Sus principios fuera de su casa fueron en el año 2001, mientras jugaba en su club, un veedor de juveniles lo fue a ver y le propuso probarse en las juveniles de Banfield, y tomó la desición de probar suerte allí, “el primer año siempre cuesta un poco, pero yo tenía muchas ganas, vivía en la pensión del club, me trataban bárbaro; entonces la pasaba bien y me adapte rápido” nos cuenta.
No siempre es fácil desarraigarse de los seres queridos siendo tan pequeño. La edad es muy temprana, muchas veces es difícil tomar la desición, lo importante es hacerlo porque te apasiona el fútbol y no por sentirse obligados por los padres o algún representante que pretende asegurarse económicamente.
Si bien es frecuente escuchar en los medios de comunicación acerca de esta situación, no todos los casos son iguales; el jugador asegura estar orgulloso de su familia y de la posibilidad que le dieron de poder elegir aquello que realmente lo hace feliz; no opinó lo mismo de aquellos que se encargan de su futuro, los representantes. “Tengo representante, siempre tuve, se los necesita para poder crecer, uno siempre busca la manera de crecer. Hoy el fútbol es un negocio, uno se encarga de entrenarse al máximo y jugar, y ellos te negocian” , dijo a Mamushka.
Boomp3.com
Los jugadores deciden entrar a este mundo pero no deciden por si solos que camino van a recorrer, necesitan de asesores que muchas veces por ganar dinero llegan a causar frustraciones en los principiantes.
En la actualidad, éste fenómeno se convirtió en un cóctel de fútbol y negocio. Uno de los pocos negocios de nuestro país que no se vio afectado por la crisis actual. Indiscutiblemente el multimillonario negocio de la pelota ha crecido.
El fútbol se vive con pasión, con amor a la camiseta, pero es común creer que en la actualidad pesa mucho más el rédito que puede extraerse del mismo.
A pesar de todo lo que este fenómeno produce, hay quienes se desviven y esfuerzan por desempeñarse cada día un poco mejor y eligen este mundo para toda la vida. El jugador número 12 también es protagonista… Según el recordado humorista Roberto Fontanarrosa “el amor del hincha no es el único amateur que queda en el fútbol, ahora centro de una comercialización absoluta”
El tema me parece más que interesante... ya que, en mi opinión, el fútbol ha pasado de deporte a objeto de culto para fanaticos que toman a los deportistas como dioses, dioses que ganan más dinero del que ellos mismos pueden contar...y que teniendo un porcentaje bastante amplio de menores ganancias podrían vivir igual de bien (con sus dos porsche, tres audi, dos mansiones, etc.
¿Hasta que punto compensa que esa ilusión de los aficionados mueva unas cantidades de dinero asi de descomunales?
Mejor no tocar otros temas bastante más subjetivos como el nivel de esfuerzo de estos "dioses" frente al de otras disciplinas, aún no he visto en la TV un entrenamiento del Real Madrid o el FC. Barcelona en el que los jugadores estén "reventados", sudando y con pocas ganas de reirse... y creo que se ve bastante fútbol en la televisión, en seguida nos enteramos de los "cotilleos" de vestuario y demás.
Poco más que decir sobre este polémico tema entre amantes del fútbol y amantes del deporte...
"ANTOÑITO FOREVER"
sábado, 22 de enero de 2011
"El grupo que unió Antoñito" se divierte haciendo el vídeo
viernes, 21 de enero de 2011
Mejoremos nuestro deporte
domingo, 16 de enero de 2011
Viendo las cosas desde otro punto de vista
viernes, 14 de enero de 2011
ERIC MOUSSAMBANI
Video de Moussambani en los JJ.OO. de Sydney 2000.
jueves, 13 de enero de 2011
Tal día como hoy...
Desilusión por el fútbol español
miércoles, 12 de enero de 2011
Sweeden 2011
El mundial de Balonmano empieza mañana, en Suecia, esperemos que nuestra selección haga un papel digno! Aquí dejo el video de presentación del mundial que no tiene desperdicio.
domingo, 9 de enero de 2011
El ciberacoso, principal denuncia de los jovenes en el tuenti de la policia
Noticia extraida de el periódico EL PAÍS:
El ciberacoso, las amenazas a través de las redes sociales y los robos de identidad, son las principales preocupaciones y denuncias de los centenares de jóvenes que cada día contactan con la página de la Policía y la Guardia Civil en Tuenti, que desde el pasado mes de noviembre ha sumado ya 54.000 miembros. Así lo han asegurado fuentes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que han explicado que aproximadamente un 80% de las consultas de los usuarios del Plan Contigo versan sobre los riesgos de Internet, aunque también plantean dudas sobre el consumo de drogas y alcohol o incluso las relaciones sexuales. Son muchos los jóvenes que denuncian que alguien está suplantando su personalidad en la Red, que han robado sus claves y que están enviando mensajes o insultos con su nombre.
Según el Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria (realizado en 2007, pero cuya versión definitiva se publicó el año pasado) entre el 1,1% y el 0,2% del alumnado ha sufrido a menudo o muchas veces estas nuevas modalidades de acoso readicionadas con las nuevas tecnologías. Cuando se considera la categoría a veces, el problema más extendido es la recepción de mensajes amenazadores u ofensivos (6,7%), seguido de las grabaciones en móvil o vídeo (3,4%). "Estos resultados reflejan el riesgo de que una inadecuada relación con estas nuevas herramientas (el móvil, el vídeo, Internet...) pueda agravar el daño originado por el acoso en las víctimas así como el protagonismo negativo obtenido por los acosadores, que actuaría como incentivo para la agresión desde su perspectiva", dice unas de las conclusiones del estudio.