sábado, 18 de diciembre de 2010

Televisión y fútbol: el peligroso reparto del pastel

Real Madrid y Barça reciben once veces más dinero de la TV que los modestos. En Inglaterra recaudan casi el doble, por el dinero procedente de Asia, y además se reparte equilibradamente. ¿Aburre una Liga tan bipolar? Pues desde mi punto de vista SI. Ya que en la liga solamente se decide en dos partidos pr´´acticamente en los que se enfrenten el Madrid y el Barça debido a que es casi imposible que estoss equipos pierdan algun partido contra los rivales m´´as modestos de la liga.

Las estadísticas muestran que en los últimos 25 años ambos clubes han acaparado 21 Ligas (11 el Real Madrid y 10 el Barcelona); solo el Valencia (2 ediciones), el Atlético (1) y el Deportivo (1) les doblaron el pulso.

La clave de bóveda de esta «dictadura» es, en opinión de unos rivales convertidos en sparrings, el desigual reparto de los derechos televisivos. La pasada temporada las dos potencias ingresaron 140 millones de euros por este concepto; sus inmediatos perseguidores, Atlético y Valencia, 42 millones. El Sporting de Gijón, uno de los que menos recibió, 12. Y el Sevilla, cuyo presidente, José María del Nido, lidera el «motín» contra este statuo quo, 24 millones. Las diferencias son abismales si comparamos la Liga BBVA con el resto de campeonatos europeos (ver cuadro). En la Premier, por ejemplo, el Manchester United recibió 58,2 millones; el farolillo rojo, el Middlesbrough, 34,9.
El último acuerdo, suscrito hace unos días por 31 de los 42 clubes de Primera y Segunda y que se llevará a la práctica a partir de la temporada 2015-2016, establece que el Madrid y el Barcelona compartirán el 34 por 100 de la «hucha común»; el Atlético y el Valencia, el 11 por 100; los otros equipos de Primera, un 45; los 22 de Segunda, un 9; el 1 por 100 restante se destinará a paliar el impacto económico del descenso a Segunda. «Con esta forma de repartir el dinero, el título está vendido de antemano», asegura Del Nido. «Los dos grandes han ganado 1.500 millones de euros más que el tercero en la última década».
Sevilla, Villarreal y resto de disidentes proponen una alternativa: reparto de forma igualitaria del 40 por 100 del total; el 20 por 100, según la clasificación; otro 20, según las audiencias, y el 20 restante, atendiendo a la notoriedad de cada equipo (concepto un tanto complicado de fijar). Los poderosos se han ganado el apoyo de los pobres, que con el nuevo concierto podrían duplicar sus ingresos, pero la clase media está que trina. «Si queremos una Liga fuerte, los que participemos en competición europea necesitamos un plus», opina Fernando Roig, presidente del Villarreal.
La oferta no ha convencido a Real Madrid y Barcelona, que defienden que su impacto mediático es muy superior y, por lo tanto, merecen más ingresos; sus contrarios presionan asegurando que los otros clubes ricos de Europa no están en ese sistema que fomenta la desigualdad.
Por primera vez, el conflicto económico está teniendo repercursión entre los aficionados, preocupados por una Liga tan bipolar. El año pasado, el Barcelona firmó 99 puntos; el Real Madrid, 96; el Valencia, 71; el Sevilla quedó cuarto con 36 puntos menos que el líder. Y el ritmo de esta temporada es similar. Los descontentos se reúnen en una web y en un grupo en Facebook (Aficionados al fútbol por una Liga más justa y competitiva). Los más militantes ponen el ejemplo de la liga de baloncesto de Estados Unidos, que da oportunidades a los humildes: en el «draft» de la NBA las franquicias que menos victorias han cosechado la temporada anterior eligen primero entre el elenco de jugadores universitarios o de ligas extranjeras.

 


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